domingo, 27 de octubre de 2013

Análisis de los elementos de un volante y de un cartel

Volante
Cartel


1.-¿Cuáles son los principales elementos que contiene...?

VOLANTE
CARTEL
  • Texto
  • Elementos gráficos(imágenes)
  • Tamaño (1/2 carta)


  • Colores llamativos y letra de gran tamaño en el texto.
  • Elementos gráficos (imágenes)
  • Tamaño del Cartel


2.- ¿Cuál es la imagen que contiene...?

VOLANTE
CARTEL
  • Plato de comida China

  • Tres perros raza Pitbull

3.-¿Cuál es el propósito o la intención comunicativa...?

VOLANTE
CARTEL
  • Dar a conocer que ya abrieron el restaurante de comida china y que vayamos a degustar los platillos que ofrecen.

  • Dar a conocer el evento e  Incitar a que la que la gente asista a la “Expocanina”

4.- Escriba la frase o eslogan...

VOLANTE
CARTEL
 “Ven a disfrutar de un concepto diferente de comida china, cantones y mandarín “
“Pitbull and Bully show”
5.- ¿Existe una relación entre la imagen y el Texto?

VOLANTE
CARTEL
  • Si, ya que promociona a un restaurante de comida china y cuenta con una imagen de estos alimentos.

  • Si, el evento trata sobre una exposición canina y la imagen que acompaña al cartel son 3 perros de la raza pitbull.

6.- ¿ Qué elementos destacan más en su...?

VOLANTE
CARTEL
  • Texto

  • Imagen 
  • Tamaño y color de la letra con la que se encuentra escrito el texto.


7
.- Revise un análisis critico de acuerdo a la imagen y texto de...

VOLANTE
CARTEL
  • El volante es poco atractivo y no logra el objetivo de “antojar” y asistir a probar los alimentos que están promocionando.

  • El cartel es bastante llamativo y realmente incita a asistir a la exposición de perros.



domingo, 22 de septiembre de 2013

El signo significa algo más.

En el lenguaje intervienen  muchos elementos para que se pueda entender de manera correcta, como las palabras y los diferentes significados asignados por nuestro cerebro, de acuerdo con nuestras experiencias,  son una parte importante para comprenderla. A esto se le llama signo lingüístico y lo vamos a ver a detalle a continuación.

Como parte de su definición están el significado y el significante, propuestos por Ferdinand de Saussure (el padre de la lingüística),  donde uno se refiere al concepto  o características generales  y el otro al recuerdo del sonido o pronunciación cuando se ve una imagen, respectivamente. Otro lingüista llamado Charles Pierce complementó este diagrama con el referente, que es el objeto al cual la mente evoca como significado propio del objeto.

Como ejemplo tendremos la palabra perro: su significado según la RAE es “Mamífero doméstico de la familia de los Cánidos, de tamaño, forma y pelaje muy diversos, según las razas”, su significante es p-e-r-r-o y mi referente es mi perro, una Schnauzer pequeña sal y pimienta, mientras que el de un amigo mío es su enorme perro de raza bóxer café claro.

¿Nunca se han preguntado por qué es el nombre de tal cosa? Una característica del signo lingüístico es su arbitrariedad, es decir, el objeto no tiene relación con la palabra asignada, fue impuesta por una sociedad que quiso llamar perro al perro, y  lo seguimos llamando así por herencia cultural. Si quisiéramos que esta característica desapareciera buscaríamos unificar los idiomas, pero como raza  humana somos muy egoístas como para compartir eso a nivel mundial.


Existen tres diferentes maneras de representar el signo, las cuales son:


  Icono.- Este es una representación similar al objeto del icono  por lo que se puede suponer su significado y son de uso universal. Un ejemplo de este sería las onomatopeyas, ya que representan visualmente un sonido como el maullido de un gato, un balazo o un golpe.


  Índice.-  Indica que el objeto conserva una relación con lo observado, más no es su significado literal. Ejemplos de índice podrían ser un reloj, pues representa la hora, el humo representa fuego y la nube negra lluvia o tormenta.

    Símbolo.- Representa a los signos cuyo objeto es basado en una ley o convencionalismo social, por lo que el significado es comprendido por gran parte de la sociedad, por ejemplo los aros que representan los Juegos Olímpicos, la balanza equilibrada la justicia, así como los logotipos de las marcas.
   Como hablantes es importante entender estos términos y sus diferencias, pues es de esta manera en la que nos expresaremos correctamente de acuerdo al contexto y emplearemos los diferentes signos de manera amplia para un mejor entendimiento de la(s) personas que nos estén leyendo u oyendo.


Fuentes consultadas:

domingo, 15 de septiembre de 2013

No tenemos que hablar…

Hablar o no hablar, esa es la cuestión en la comunicación ya que los seres humanos tenemos la habilidad de comunicarnos de manera verbal o no verbal, la cual es única entre los animales y aún no entendemos al 100% debido a que su estudio es relativamente  reciente. Comencemos con la comunicación verbal.


Hablamos y escribimos de manera automática que no apreciamos la belleza de la comunicación verbal; olvidamos que no solo es hablar por hablar, o en su defecto, escribir por escribir, que puede ser tan extenso como un libro o tan corto como un simple “Uh”. También puede causar daño, como en la violencia verbal, donde el abusador utiliza sus habilidades verbales para hacer sentir mal a su víctima y convencerla de lo que ellos creen correcto.

Otro punto aparte  para discutir es el lenguaje de señas, el cual ha tenido una problemática debido a que algunos autores no lo consideran verbal ya que no se apoya de la voz ni de la escritura, solo de las manos como medio para hacer las señas. Estas concepciones sobre el lenguaje de señas las considero erróneas pues este es un código y la comunicación verbal es aplicada mediante un código.

La comunicación verbal no cumpliría de manera completa su objetivo si no fuera por el gran apoyo de la comunicación no verbal; según el investigador Albert Mehrabian, el impacto de un mensaje se divide así: 7% es verbal, 38% vocal (tono, matices y otras características) y un 55% señales y gestos, lo que nos indica que decimos más cosas con el cuerpo que con la voz.
Cuando hablamos de la comunicación no verbal el tema más recurrente es el lenguaje corporal, que se ha vuelto con el tiempo más popular y estudiado a tal grado de que en las revistas para adolescentes (si, aquellas donde sale el cantante pop del momento y de las cuales todas la mujeres hemos sido víctimas de comprar) publican artículos sobre ayuda amorosa incluyendo las señas más comunes que el cuerpo muestra cuando nos atrae una persona, como postura recta, pupilas contraídas, mirada fija, etcétera. Otras señas que nuestro cuerpo emite son por ejemplo, cuando estamos interesados en algo ponemos nuestro dedo en la mejilla y cuando mentimos nos rascamos el cuello o la nariz.


Dejando de lado el lenguaje corporal como comunicación no verbal, también tenemos algunos tipos de arte como la pintura, la danza y el teatro: la pintura expresa por medio de sus colores y figuras sentimientos, en la danza el conjunto de movimientos cuenta una historia y en el teatro, el actor aprende cada movimiento del personaje para expresar lo que siente y lo transmita al público.

Como siempre, hablar de la comunicación siempre es extenso, pero la verbal y no verbal son una parte fundamental para entenderla; en la verbal como siempre hemos mencionado, se ha transformado y la tecnología es el principal agente de cambio pero la no verbal en algunos casos puede llegar a ser más importante, pues con ella puedes llegar a descubrir si alguien te miente o si sus intenciones son buenas (¿Creías que tu mamá era extraterrestre? No. Tú solito te delatas) así como un arma de doble filo con su interpretación ¿Qué tal si un día le alzas la voz a alguien por accidente y piensa que estás queriendo provocar una pelea? Como siempre, debemos de ser cautelosos con lo que comunicamos si no queremos que la gente nos malinterprete.


Fuentes consultadas
http://www.protocolo.org/social/conversar_hablar/comunicacion_no_verbal_la_importancia_de_los_gestos_ii.html

domingo, 8 de septiembre de 2013

¿Quién es el animal?

Como hemos hablado anteriormente, la comunicación es proceso por el cual se transmite información de emisor a receptor, y cuando hablamos de la comunicación animal  y humana lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que la comunicación tiene el mismo significado para ambas partes, solo que se expresan de manera diferente.

Comencemos con la comunicación animal: cuando mi perra ve, oye o huele un gato lo primero que hace es ladrar y venir corriendo hacia mí, después regresa a su sitio inicial y continúa ladrando; me comunica que hay un enemigo a la vista, según ella, y busca que el líder de su manada, es decir yo, acuda a ver qué pasa para completar el proceso comunicativo y en caso de que simplemente la ignore, solamente me informa del peligro. En este simple y cotidiano ejemplo se observan los estímulos químicos, auditivo, e incluso kinestésico y proxémico en la relación gato-perro-humano.

Del otro lado de la moneda con la misma intención del perro al defender su territorio y a su manada  es cuando estos atacan a personas; gran parte del tiempo es ocasionado por la falta de comunicación durante la crianza de este pues el dueño no se tomó la molestia de enseñarle lo correcto en cada situación y lo dejó abandonado en su casa a su suerte amarrado causando una frustración y enojo que al momento de ser liberada, lo hace de forma agresiva: intentó comunicar a su manera y entendimiento su deseo de atención.

Hablando de la comunicación humana, y como anteriormente hemos dicho, se ha degradado a lo largo de los años, más superficial y menos amplia. El mejor y más actual ejemplo a nivel mundial es la guerra en Siria, ya que por la futura intervención de Estados Unidos de América su relación con Rusia se ha fragmentado y por lo tanto su comunicación, propiciando el comienzo de una tercera Guerra Mundial.

Cuando pienso en la relación de los animales con los seres humanos no puedo evitar sentirme triste, pues para mi desgracia, he nacido en una época donde esa comunicación no es importante y donde no se les respeta por el sólo hecho de estar vivos. Me considero una persona amante de los animales y sufro demasiado cuando veo un elefante sacrificado por sus cuernos o un perro de la calle buscando comida en la basura; desde niña he pensado que su comunicación y sentimientos son más honestos que la de los humanos pero somos tan animales como ellos para entenderlos que no importa que algunos estén en peligro de extinción, lo importante es construir ese centro comercial de lujo en ese bosque o fabricar ese juego de ajedrez con marfil para venderlo.  


Como animales con raciocinio debemos comunicarnos con los otros animales, aún sin entender su código, las conexiones con algunas especies son increíbles y el amor que algunos nos dan es tan puro como el de una madre. 

sábado, 24 de agosto de 2013

¿Y tú que consumes?

Al pensar en la palabra consumismo, lo primero que viene a mi mente es moda, deudas, McDonald’s, etcétera. Otra palabra que recuero es shopaholic, esa enfermedad ocasionada por el consumismo  la cual encuentro a veces graciosa y otras veces sorprendente, debido a que me cuesta creer cómo nuestra falta de criterio nos lleva a extremos increíbles.

El consumismo es la compra de productos innecesarios o de manera excesiva, buscando en ellos la siempre deseada felicidad; puede ser comida, ropa juguetes, aparatos electrónicos, etc.

Parte importante del consumismo es la publicidad, pues esta tiende a tergiversar la información para hacer más atractivo el producto, vender la felicidad y la solución a todos nuestros problemas; pero tenemos que aclarar un punto clave en el consumismo, todos y cada uno de nosotros podemos tomar nuestras propias decisiones, y si caes en este juego es porque no se tiene claro lo que de verdad se necesita, además de una gran inseguridad. Es muy cierto que el consumismo ha ocasionado inseguridad, debido a que  la moda ha impuesto un estándar de belleza y estilo de vida  superficial, pero esto nos corresponde a nosotros como individuos elevar nuestra autoestima  para entender que la belleza no es ser alta, esquelética, con anillos de mostacho y jeans neón –los cuales encuentro ridículos- con el iPhone 5 en la mano y un iPad en la bolsa.

Todos somos consumistas y lo seguiremos siendo, pues gran parte de nuestra economía depende de ello, las fábricas de ropa le dan trabajo a miles de personas, muchos de los alimentos con gran promoción son deliciosos –quiero conocer a la persona que odie la Nutella- y a veces de dudosa procedencia –los miles de rumores sobre la carne de hamburguesa en McDonald’s- pero si quieres bajar de peso y te la pasas echando la culpa al consumismo por las fotos de galletas Oreo que viste en internet y el comercial donde todos lucen felices de la Coca-Cola, los cuales causaron que fueras a la tienda y te las compraras, déjame decirte que estás mal, pues fuiste el que fue a la tienda y fuiste el que se las comió, nadie te amenazó para que lo hicieras.

En esta entrada no quise criticar al consumismo, ya que mi futura carrera universitaria fomenta el consumismo - estudiaré Ciencias de la Comunicación con una especialidad o maestría en publicidad o mercadotecnia- creo que sería bastante hipócrita de mi parte, solo quiero destacar que el consumismo aunque es imposible de evitar en algunos casos, es una DECISIÓN, una que puede llevar a un disfrute momentáneo o a una adicción, y que para esto debemos de aprender a ser sabios al momento de comprar cualquier cosa.


Fuentes consultadas


domingo, 18 de agosto de 2013

La comunicación y la sociedad: Su impacto

Te encuentras un sábado en la tarde en la sala de tu casa, cambiando de canales a la televisión sin encontrar algo interesante y de repente suena tu celular: es tu mejor amigo invitándote al cine en media hora. Por lógica contestas que sí, agradeciendo que te haya rescatado de tu aburrimiento. Todo lo anterior no sería posible sin la comunicación pues si tu amigo no hubiera emitido un mensaje hacia ti, tu contexto hubiera sido el mismo, pero para entender de qué estamos hablando, vayamos en reversa y veamos sobre qué estamos hablando.

Según la RAE[1]:
 " Es el trato, correspondencia entre dos o más personas"
Pero si queremos una definición más amplia y exacta, la comunicación es un proceso mediante el cual un ser vivo transmite información a otro.

Si desmenuzamos la comunicación para entender cómo funciona, encontraremos al llamado  proceso comunicativo, que fue desarrollado por diferentes personas, comenzando por Aristóteles en la Antigua Grecia, pasando por los modelos de Shannon/Weaver y David K. Berlo, cada uno organizado y con elementos diferentes, pero con el mismo propósito. A continuación una pequeña explicación de sus elementos:

Emisor: Es quien crea el mensaje a comunicar.
Receptor: Es quien recibe el mensaje.
Mensaje: Es la información enviada por el emisor a través de un canal.
Código: Es el agregado de signos en el que el mensaje se encuentra. El emisor y receptor deben de usar el mismo código para un mejor entendimiento.
Canal: Es el medio por donde transita el mensaje.
Contexto: Es la situación en la que transcurre la comunicación.


Otra parte de la comunicación que no es lo suficientemente observada pero igual de importante es la comunicación no verbal, las cuales se percibe de acuerdo al órgano capacitado para descifrarlas: la visual, como videos, fotografías, lenguaje corporal, la auditiva, como la música, táctil, como el sistema Braille tan solo por mencionar algunos.


Si observamos y comparamos el correcto proceso comunicativo con el que en la actualidad llevamos a cabo, nos daremos cuenta de los distintos cambios que ha sufrido la comunicación, tanto para bien como para mal.


El primer y mejor ejemplo es el que ha transformado al canal y es el Internet que a su vez nos lleva a las redes sociales: la información llegan a lugares más lejanos, las relaciones a distancia tienen mayores posibilidades de supervivencia y las noticias tardan segundos en darse a conocer a todo el mundo, todo esto hablando de manera positiva, pero el manejo de tanta información y sin un control y mensaje claro, hemos llegado al punto en que el objetivo del mensaje se ha distorsionado, también con el manejo incorrecto e ilegal de este.


Otra consecuencia de la “evolución” de la comunicación es el retroceso de esta, es decir, la falta de comunicación real entre el emisor y receptor: la comunicación se ha vuelto algo innecesario para la vida laboral que nos ha hecho inmunes a las conexiones interpersonales como las relaciones familiares, amistosas, amorosas, entre naciones, además con la naturaleza.

Como conclusión podemos decir que la comunicación es tan amplia y hermosa estudiada por el mismo Aristóteles, necesaria para tener buenas relaciones interpersonales, pero al mismo tiempo un proceso con el cual debemos de ser cuidadoso para transmitir el mensaje correcto.


Fuentes consultadas:
Libro de texto “Teoría de la comunicación”, SEV




[1] Real Academia Española