domingo, 18 de agosto de 2013

La comunicación y la sociedad: Su impacto

Te encuentras un sábado en la tarde en la sala de tu casa, cambiando de canales a la televisión sin encontrar algo interesante y de repente suena tu celular: es tu mejor amigo invitándote al cine en media hora. Por lógica contestas que sí, agradeciendo que te haya rescatado de tu aburrimiento. Todo lo anterior no sería posible sin la comunicación pues si tu amigo no hubiera emitido un mensaje hacia ti, tu contexto hubiera sido el mismo, pero para entender de qué estamos hablando, vayamos en reversa y veamos sobre qué estamos hablando.

Según la RAE[1]:
 " Es el trato, correspondencia entre dos o más personas"
Pero si queremos una definición más amplia y exacta, la comunicación es un proceso mediante el cual un ser vivo transmite información a otro.

Si desmenuzamos la comunicación para entender cómo funciona, encontraremos al llamado  proceso comunicativo, que fue desarrollado por diferentes personas, comenzando por Aristóteles en la Antigua Grecia, pasando por los modelos de Shannon/Weaver y David K. Berlo, cada uno organizado y con elementos diferentes, pero con el mismo propósito. A continuación una pequeña explicación de sus elementos:

Emisor: Es quien crea el mensaje a comunicar.
Receptor: Es quien recibe el mensaje.
Mensaje: Es la información enviada por el emisor a través de un canal.
Código: Es el agregado de signos en el que el mensaje se encuentra. El emisor y receptor deben de usar el mismo código para un mejor entendimiento.
Canal: Es el medio por donde transita el mensaje.
Contexto: Es la situación en la que transcurre la comunicación.


Otra parte de la comunicación que no es lo suficientemente observada pero igual de importante es la comunicación no verbal, las cuales se percibe de acuerdo al órgano capacitado para descifrarlas: la visual, como videos, fotografías, lenguaje corporal, la auditiva, como la música, táctil, como el sistema Braille tan solo por mencionar algunos.


Si observamos y comparamos el correcto proceso comunicativo con el que en la actualidad llevamos a cabo, nos daremos cuenta de los distintos cambios que ha sufrido la comunicación, tanto para bien como para mal.


El primer y mejor ejemplo es el que ha transformado al canal y es el Internet que a su vez nos lleva a las redes sociales: la información llegan a lugares más lejanos, las relaciones a distancia tienen mayores posibilidades de supervivencia y las noticias tardan segundos en darse a conocer a todo el mundo, todo esto hablando de manera positiva, pero el manejo de tanta información y sin un control y mensaje claro, hemos llegado al punto en que el objetivo del mensaje se ha distorsionado, también con el manejo incorrecto e ilegal de este.


Otra consecuencia de la “evolución” de la comunicación es el retroceso de esta, es decir, la falta de comunicación real entre el emisor y receptor: la comunicación se ha vuelto algo innecesario para la vida laboral que nos ha hecho inmunes a las conexiones interpersonales como las relaciones familiares, amistosas, amorosas, entre naciones, además con la naturaleza.

Como conclusión podemos decir que la comunicación es tan amplia y hermosa estudiada por el mismo Aristóteles, necesaria para tener buenas relaciones interpersonales, pero al mismo tiempo un proceso con el cual debemos de ser cuidadoso para transmitir el mensaje correcto.


Fuentes consultadas:
Libro de texto “Teoría de la comunicación”, SEV




[1] Real Academia Española

1 comentario: